CIRCULO DE BELLAS ARTES

CIRCULO DE BELLAS ARTES

MADRID

Programación

Sesiones en CIRCULO DE BELLAS ARTES en Madrid.

Toca en el título o "Ver más" para ver todas las sesiones.

Sesiones con guardería

Sesiones de madrugada

El rayo verde+presentación
94 min. Próxima sesión: 29/02/2024

(Le rayon vert) Eric Rohmer, Francia, 1h 34min, VOSE. Int.: Marie Rivière, María Luisa García, Béatrice Romand DCP Quinta entrega de la serie Comedias y proverbios, una honesta mirada a la soledad en la sociedad contemporánea. Delphine es una joven secretaria parisina sin planes para sus vacaciones después que su amiga las cancelara en el último minuto. Sola y triste, ella está decidida a viajar. En el camino conoce a una chica sueca que intenta animarla pero que sólo consigue acentuar su sensación de soledad, hasta que su destino de repente da un giro inesperado Tras la proyección tendrá lugar la presentación del libro Los naipes de Delphine a cargo de Marie Rivière (actriz protagonista de El rayo verde), Esther Ramón (poeta y escritora), Jonás Trueba (cineasta) y Pablo García Canga (cineasta). La autora de este singular libro (que es y no es la Delphine de El rayo verde, de Éric Rohmer) encarna a la intérprete de sueños, a la mediadora de deseos inconscientes, a la clarividente de la incertidumbre. Oculta tras todos estos roles Esther Ramón nos ofrece, en palabras de Lina Meruane, el más filosófico, narrativo y especulativo de sus libros, en el que nos invita, a cada lector, a practicar el arte de la bibliomancia: abrir el libro, seleccionar una carta, y adentrarse en la historia que ha inspirado.

LA ZONA DE INTERÉS
104 min. Próxima sesión: 02/03/2024

Drama. Jonathan Glazer, Reino Unido, 2023, 1h 46min, VOSE. Int.: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth DCP El comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su esposa Hedwig se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín al lado del campo. Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2023

(Invasion of the Body Snatchers) Don Siegel, Estados Unidos, 1956, 1h 20min, VOSE. Int.: Kevin Mccarthy, Dana Wynter, Larry Gates 35 mm. El Doctor Miles Bennell regresa a su ciudad tras una conferencia, y se encuentra con algunos pacientes y conocidos que dicen no reconocer a algunos de sus familiares, ya que su comportamiento es completamente distinto al que conocían. Achacado todo a una especie de paranoia colectiva, el Dr. Bennell irá descubriendo que tras ese fenómeno se esconde algo que jamás hubiera podido imaginar y que amenaza las vidas de todos los habitantes del planeta. Esta proyección se enmarca en el seminario Cartografías de la conspiración cuyo objetivo es investigar diferentes figuras de la conspiración y de la paranoia para exponer qué imágenes de nuestra sociedad nos muestran, qué función cultural cumplen y qué acción política están anticipando. Recientemente la editorial del Círculo ha publicado un nuevo número Los mismos malvados de siempre. Una teoría de las teorías de la conspiración de Pepe Tesoro en el que se cuenta cómo la fantasía y la paranoia resurgen cada vez que el presente nos hostiga y se vuelve inconmensurable.

La rosieré de Pessac (1979)
67 min. Próxima sesión: 01/03/2024

Jean Eustache, Francia, 1979, 1h 7min, VOSE DCP Primavera de 1979. Eustache regresa a Pessac, once años después de su primer documental, para filmar de nuevo la elección y la ceremonia de Rosière. La joven elegida esta vez creció al pie de una torre de viviendas públicas. Los treinta años gloriosos están llegando a su fin, el desempleo está en el discurso de todos.

La rosiére de Pessac (1968)
75 min. Próxima sesión: 01/03/2024

Jean Eustache, Francia, 1968, 1h 5min, VOSE DCP Primavera de 1968. Una veintena de personalidades se reúnen en torno al alcalde de Pessac para comparar la situación de algunas jóvenes cuidadosamente seleccionadas. La más virtuosa es elegida 72ª Rosière de Pessac. La ceremonia se organiza según un estricto protocolo: la entrega de la dote, la procesión encabezada por la fanfarria, la misa, los discursos, el banquete y sus cantos de bebida.

Con motivo del ciclo que dedicamos a Jean Eustache, programamos una sesión con dos mediometrajes de Ado Arrietta realizados en París en los mismos años en que Eustache rodaba sus primeras películas. Arrietta conoció a Eustache en el momento del estreno de Le Jouet criminel (1969), una película que había entusiasmado a los Cahiers du cinéma de la época, a cuya redacción estaba próximo Eustache en ese momento. Un año después, Eustache pidió a Arrietta que rodara la secuencia inicial de Numéro Zero (1971), que presenta a su abuela Odette junto a su hijo Boris. Como con la invitación a Jean-Michel Barjol para correalizar Le Cochon, Eustache consideraba que la película sería mejor si el propio autor no intervenía en ella. Por su parte, Arrietta terminó poco después Le Château de Pointilly (hoy, Pointilly), protagonizada por Françoise Lebrun, que interpretaría a Veronika en La maman et la putain (1973). Sobre Pointilly, escribió Marguerite Duras: Hacía mucho tiempo que, para mí, el cine no había estallado de este modo.

NOT A PRETTY PICTURE
83 min. Próxima sesión: 01/03/2024

Drama. Martha Coolidge, Estados Unidos, 1975, 1h 23min, VOSE. Int.: Michele Manenti, Jim Carrington, Anne Mundstuk DCP En 1962, a los 16 años, la directora Martha Coolidge fue violada durante una fiesta por parte de un compañero de clase mayor que ella. Doce años más tarde, la cineasta examina esta agresión sexual vivida en carne propia y recrea las circunstancias que la rodearon con un grupo de actores en un destartalado loft de Nueva York. Dispuesta a hablar de su agresión sin tapujos, Coolidge también sabe escuchar, permitiendo a su reparto mantener conversaciones sinceras sobre la psicología y la desequilibrada dinámica de poder inherente al abuso sexual. Una película pionera sobre la cultura del abuso y sus consecuencias, que sigue hoy tan vigente como entonces.

Número Zéro
100 min. Próxima sesión: 02/03/2024

Jean Eustache, Francia, 1971, 1h 40 min, VOSE. Int.: Odette Robert, Jean Eustache, Boris Eustache DCP Jean Eustache filma a su abuela, Odette Robert, de 70 años, que cuenta la historia de su vida: su infancia feliz, la muerte de su madre, la dolorosa convivencia con su suegra, su encuentro con su marido, muy rápidamente. voluble. Habla de los cuatro hijos que perdió, las enfermedades, las mudanzas, las vergüenzas y las discusiones. También le confiesa su preocupación por su nieto y por su bisnieto, al que le gustaría ver crecer unos años más.

PELEAMOS
60 min. Próxima sesión: 22/03/2024

Documental. Noel Gálvez, España, 2024, 1h, VE. Int.: : José Seda, Ángel Seda, José Peña Contreras, Antonio Zayas, Narciso Carmona DCP Película documental que narra las historias de superación y esfuerzo de un grupo de boxeadores y boxeadoras, cuyas vidas se cruzan en una misma escuela de boxeo en Camas, Sevilla. Cada uno de ellos nos cuenta qué le llevó al boxeo y cómo este deporte ha sanado sus vidas. Desde la reinserción, la inclusión de personas discapacitadas, la igualdad de género hasta el acoso escolar o la delincuencia juvenil, cada una de sus historias nos destaca la importancia de la práctica del deporte en nuestra sociedad.

PRISCILLA
110 min. Próxima sesión: 03/03/2024

Drama. Sofia Coppola, Estados Unidos / Italia, 2023, 1h 53min, VOSE. Int.: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Dagmara Dominczyk DCP Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, descubre que el hombre cuya carrera meteórica le ha convertido en una estrella del rock es otra persona en la intimidad, un gran amor, un aliado ante la soledad, un vulnerable mejor amigo. A través de la mirada de Priscilla, Sofia Coppola muestra el lado desconocido de un gran mito estadounidense durante el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar en Alemania hasta una mansión de ensueño, Graceland, en un emotivo y detalladísimo retrato del amor, la fantasía y la fama. Basda en las memorias Elvis and Me (1985). Festival de Venecia 2023 Copa Volpi a Mejor actriz

( )Tengo un proyecto en curso infinito, hecho con color puro; es una traducción de cosas, acontecimientos, lugares, sentimientos, que intento reunir en formas de colores puros. Me gustaría expresar lo que ocurre casi de forma cronológica; por ejemplo, la sensación de soledad. Estoy muy interesado en explorar el color temporal, que un color siga a otro, no como en la pintura, donde un color está pictóricamente al lado del otro ( ) Entrevista de Gary Garrels a Paul Sharits recogida en Paul Sharits. Les Presses du réel: Dijon, 2008. Beauvais, Yann (ed) y traducida por Juan Carlos de la Fuente Bonilla y Francisco Algarín Navarro Programa comisariado por Fernanda Vicens, Marta Lara y Sofía Legarreta

CIRCULO DE BELLAS ARTES

TELÉFONO DE INFORMACIÓN

91 389 24 26

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros que nos ofrecen datos estadísticos y hábitos de navegación de los usuarios; esto nos ayuda a mejorar nuestros contenidos y servicios, incluso mostrar publicidad y ofertas relacionadas con las preferencias de los usuarios. Puede activar estas cookies pulsando el botón Aceptar y Continuar. Si no desea activar estas cookies, pulse el botón Rechazar. Más información en nuestra Política de Cookies.