CÍRCULO DE BELLAS ARTES: TALLERES

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MADRID

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El curso online de shodo o caligrafía japonesa aborda el arte de escribir caracteres propios de Japón (kanji y kana) con pinceles y tinta sobre papel de arroz. Shodo significa el camino de la escritura , y sus componentes espiritual y artístico están muy presentes. En la caligrafía japonesa existen diversas tipologías de escritura (kaisho, gyosho, sosho) y hay una diferenciación entre la vertiente tradicional y la moderna. La concentración es un elemento fundamental para obtener una obra artística en perfecta armonía con el espíritu. En el shodo nada es casual: es importante la forma de las líneas y puntos, su inicio, su dirección y su final.

El shodo o caligrafía japonesa es el arte de escribir caracteres propios de Japón (kanji y kana) con pinceles y tinta sobre papel de arroz. Shodo significa el camino de la escritura , y sus componentes espiritual y artístico están muy presentes. En la caligrafía japonesa existen diversas tipologías de escritura (kaisho, gyosho, sosho) y hay una diferenciación entre la vertiente tradicional y la moderna. La concentración es un elemento fundamental para obtener una obra artística en perfecta armonía con el espíritu. En el shodo nada es casual: es importante la forma de las líneas y puntos, su inicio, su dirección y su final.

Lo urbano aparece por doquier. Las marcas de moda internacionales incorporan en su publicidad, en sus productos y en sus colecciones constantes apelaciones a la calle y al barrio; los vídeos musicales contribuyen a la redefinición de la imagen de la ciudad contemporánea y asistimos con frecuencia a la canonización de lo marginal, tanto por parte de la industria del entretenimiento como desde la propia academia. En este curso pretendemos ir más allá del cliché y abordar de forma desprejuiciada algunas de estas cuestiones. Nuestro objetivo es encontrar herramientas que posibiliten una conversación organizada con los asistentes acerca de fenómenos como la apropiación cultural, la mercantilización de expresiones artísticas populares (el grafiti, el hip-hop y otros llamados sonidos urbanos , la estética de extrarradio ) y también de la propia configuración urbana, de los problemas derivados de la exclusión, de la banalización del conflicto social y de la posibilidad de modelos alternativos o disidentes de la presunta globalización. Para esta aproximación crítica al fenómeno de lo urbano contaremos con profesionales e investigadores procedentes de ámbitos como la arquitectura, la moda, la música, la literatura, la reflexión teórica o el periodismo. Dirección: David Sánchez Usanos y Covadonga Blasco

Lo urbano aparece por doquier. Las marcas de moda internacionales incorporan en su publicidad, en sus productos y en sus colecciones constantes apelaciones a la calle y al barrio; los vídeos musicales contribuyen a la redefinición de la imagen de la ciudad contemporánea y asistimos con frecuencia a la canonización de lo marginal, tanto por parte de la industria del entretenimiento como desde la propia academia. En este curso pretendemos ir más allá del cliché y abordar de forma desprejuiciada algunas de estas cuestiones. Nuestro objetivo es encontrar herramientas que posibiliten una conversación organizada con los asistentes acerca de fenómenos como la apropiación cultural, la mercantilización de expresiones artísticas populares (el grafiti, el hip-hop y otros llamados sonidos urbanos , la estética de extrarradio ) y también de la propia configuración urbana, de los problemas derivados de la exclusión, de la banalización del conflicto social y de la posibilidad de modelos alternativos o disidentes de la presunta globalización. Para esta aproximación crítica al fenómeno de lo urbano contaremos con profesionales e investigadores procedentes de ámbitos como la arquitectura, la moda, la música, la literatura, la reflexión teórica o el periodismo. Dirección: David Sánchez Usanos y Covadonga Blasco

El curso propone una reflexión sobre el lugar del arte en el siglo XXI desde diversas perspectivas como la música, la danza, la pintura, el cine o la crítica cultural. Participan en él artistas, académicos, gestores y críticos culturales. Una de las preguntas centrales es qué lugar ha de ocupar el espectador en un arte que preserve su función disruptiva y reflexiva; es decir, que se abra a lo nuevo, a lo difícil, a un real tan flagrante que no admite virtualización. Dirección: Pilar Carrera Horario: 16:00 20:00

El curso propone una reflexión sobre el lugar del arte en el siglo XXI desde diversas perspectivas como la música, la danza, la pintura, el cine o la crítica cultural. Participan en él artistas, académicos, gestores y críticos culturales. Una de las preguntas centrales es qué lugar ha de ocupar el espectador en un arte que preserve su función disruptiva y reflexiva; es decir, que se abra a lo nuevo, a lo difícil, a un real tan flagrante que no admite virtualización. Dirección: Pilar Carrera Horario: 16:00 20:00

La imagen estática y la imagen en movimiento son en realidad dos extremos de la misma cuerda: fotografía, cine, narración, secuencialidad La capacidad de la imagen, en su diversidad como vehículo de expresión, se explorará en este curso desde la visión de teóricos y hacedores de imágenes. A partir de la fotografía, abordaremos los múltiples caminos que la imagen expandida nos permite. Dirección: Nicolás Combarro Horario: 16:00 20:00

La imagen estática y la imagen en movimiento son en realidad dos extremos de la misma cuerda: fotografía, cine, narración, secuencialidad La capacidad de la imagen, en su diversidad como vehículo de expresión, se explorará en este curso desde la visión de teóricos y hacedores de imágenes. A partir de la fotografía, abordaremos los múltiples caminos que la imagen expandida nos permite. Dirección: Nicolás Combarro Horario: 16:00 20:00

Nuestra era es, sin duda, la era de la nostalgia. Durante los últimos años las formas en las que se habita y experimenta el presente se han visto articuladas a través de una recuperación ética y estética del pasado. Experiencias como el cambio climático, la crisis financiera de 2008 o la actual pandemia, obligaron a toda una generación a concebir el futuro no como una forma de esperanza sino como el escenario de una amenaza. La recreación distópica de un futuro cada vez más presente corrió en paralelo con una producción simbólica permanente conmemorativa con derivas de distinto signo artístico, cultural y político. La presencia de lo vintage rebasó la esfera de lo decorativo para afianzarse en territorios insólitos como las revoluciones sociales o la cultura pop. En un mundo en el que todo cuanto existe es la reposición de lo previamente dado se antoja enormemente difícil activar nuevas formas de imaginación y creatividad. La nostalgia, indudablemente, es una forma de alienación, aunque todavía podamos sondear los riesgos y posibilidades de una experiencia a mitad de camino entre lo legítimo y lo patológico. Dirección: Diego Garrocho

Nuestra era es, sin duda, la era de la nostalgia. Durante los últimos años las formas en las que se habita y experimenta el presente se han visto articuladas a través de una recuperación ética y estética del pasado. Experiencias como el cambio climático, la crisis financiera de 2008 o la actual pandemia, obligaron a toda una generación a concebir el futuro no como una forma de esperanza sino como el escenario de una amenaza. La recreación distópica de un futuro cada vez más presente corrió en paralelo con una producción simbólica permanente conmemorativa con derivas de distinto signo artístico, cultural y político. La presencia de lo vintage rebasó la esfera de lo decorativo para afianzarse en territorios insólitos como las revoluciones sociales o la cultura pop. En un mundo en el que todo cuanto existe es la reposición de lo previamente dado se antoja enormemente difícil activar nuevas formas de imaginación y creatividad. La nostalgia, indudablemente, es una forma de alienación, aunque todavía podamos sondear los riesgos y posibilidades de una experiencia a mitad de camino entre lo legítimo y lo patológico. Dirección: Diego Garrocho

Contrastar, verificar e investigar son procesos inherentes a la profesión periodística. Las desinformaciones, los bulos, las noticias falsas constituyen un escenario cargado de ruido que, a pesar de haber estado presente en la historia del periodismo, internet ha hecho que resurjan con más fuerza que nunca en nuestras vidas. El reto para los periodistas y los ciudadanos es discernir entre información y desinformación, noticias falsas o verdaderas; en definitiva, consumir información veraz. En este curso vamos a conocer qué es el fact checking y cuál es el papel de los periodistas que trabajan en las plataformas de verificación. Para ello, hemos reunido por primera vez a los profesionales de las principales plataformas de verificación de nuestro país: Newtral, Maldita y EFE Verifica. Conoceremos cuáles son las herramientas, metodologías y los distintos proyectos que cada una de estas plataformas tienen en marcha para verificar datos y enfrentarse a casos reales de desinformación, más allá del formato en el que se presenten. Dirección: Eva Herrero

Contrastar, verificar e investigar son procesos inherentes a la profesión periodística. Las desinformaciones, los bulos, las noticias falsas constituyen un escenario cargado de ruido que, a pesar de haber estado presente en la historia del periodismo, internet ha hecho que resurjan con más fuerza que nunca en nuestras vidas. El reto para los periodistas y los ciudadanos es discernir entre información y desinformación, noticias falsas o verdaderas; en definitiva, consumir información veraz. En este curso vamos a conocer qué es el fact checking y cuál es el papel de los periodistas que trabajan en las plataformas de verificación. Para ello, hemos reunido por primera vez a los profesionales de las principales plataformas de verificación de nuestro país: Newtral, Maldita y EFE Verifica. Conoceremos cuáles son las herramientas, metodologías y los distintos proyectos que cada una de estas plataformas tienen en marcha para verificar datos y enfrentarse a casos reales de desinformación, más allá del formato en el que se presenten. Dirección: Eva Herrero

La gestión cultural ha ido, al tiempo, definiéndose y diversificándose. Es una dedicación profesional que se consolida a la vez que se adapta a las nuevas circunstancias y que resulta esencial para la comprensión de los cambios culturales en un mundo en radical transformación, acelerada aún más en los tiempos de la pandemia que tanto ha puesto a prueba a la cultura. Ha de ser capaz, por una parte, de acompañar y dar cabida a los profundos cambios que se están produciendo en nuestra sociedad; por otro lado, debe buscar cómo consolidar sus perfiles profesionales y sus propias prácticas y formas de trabajo. El curso, con la presencia de reconocidos profesionales con experiencia en el sector, pretende ofrecer un acercamiento introductorio en algunas de sus dimensiones más importantes, siempre desde perspectivas innovadoras, participativas y de buenas prácticas, de manera que, desde casos concretos, nos puedan inspirar reflexiones sobre el trabajo en la Gestión Cultural. Dirección: Enrique Villalba Subdirección: Susana Gómez y Javier Laporta

La gestión cultural ha ido, al tiempo, definiéndose y diversificándose. Es una dedicación profesional que se consolida a la vez que se adapta a las nuevas circunstancias y que resulta esencial para la comprensión de los cambios culturales en un mundo en radical transformación, acelerada aún más en los tiempos de la pandemia que tanto ha puesto a prueba a la cultura. Ha de ser capaz, por una parte, de acompañar y dar cabida a los profundos cambios que se están produciendo en nuestra sociedad; por otro lado, debe buscar cómo consolidar sus perfiles profesionales y sus propias prácticas y formas de trabajo. El curso, con la presencia de reconocidos profesionales con experiencia en el sector, pretende ofrecer un acercamiento introductorio en algunas de sus dimensiones más importantes, siempre desde perspectivas innovadoras, participativas y de buenas prácticas, de manera que, desde casos concretos, nos puedan inspirar reflexiones sobre el trabajo en la Gestión Cultural. Dirección: Enrique Villalba Subdirección: Susana Gómez y Javier Laporta

La comisión de expertos del Observatorio de la Cultura, perteneciente a la Fundación Contemporánea, situó a la gastronomía en primer lugar de la creatividad cultural año tras año desde 2009 a 2019. La pandemia invita en 2020 a la reflexión. ¿Se mantiene el mismo equilibrio entre tradición y vanguardia? ¿Siguen conviviendo tradicionales recetas cervantinas como los duelos y quebrantos con creaciones como el helado manchego de Ferrán Adriá? En 2020 han aparecido libros fascinantes sobre la cultura de la caza en la España vacía y han aumentado los lugares de comidas en famosos mercados con ambientación muy diferente a los restaurantes de toda la vida. De todo ello, y de muchas otras cosas, hablaremos en este taller. Dirección: Juan Ángel Vela del Campo Horario: 10:00 14:00

El curso comenzará con una breve introducción al mundo de collage, su nacimiento y los maestros que lo utilizaron como medio de expresión personal. Enseguida, los alumnos, armados con unas tijeras, algo de cola y un manantial de imágenes, construirán mundos, contarán sus historias y reflejarán sus vivencias a partir de revistas olvidadas. Partiendo de estos utensilios, se espera que cada alumno hable a través de sus recortes de papel. Se harán trabajos personales además de concebir ilustraciones para los medios de comunicación. Dirección: Sean Mackaoui Horario: 10:00 14:00

El videojuego tiene un peso cada vez más importante como producto cultural. Debido a su complejidad necesita de trabajadores especializados en cada una de sus partes. Una de las partes fundamentales es el guion. En este taller aprenderemos las cuestiones básicas sobre cómo trabajar la escritura específica para el medio del videojuego. Abordaremos cuestiones como son el diseño de escritura para un medio interactivo, mecánicas que cuentan historias o algunas de las herramientas para elaborar guiones. Además del aspecto teórico contaremos con un taller en donde los alumnos aprenderán a crear sus propios guiones.

El taller propone conjugar una introducción teórica sobre principios y técnicas de la escritura creativa con unos ejercicios prácticos destinados a aplicar tales conocimientos. Se examinarán diferentes fragmentos y cuestiones teóricas, recorriendo los diferentes aspectos que componen un relato, tales como el punto de vista, la materia descriptiva, los resortes del diálogo o los monólogos interiores. El alumno trabajará cada aspecto basándose en los modelos suministrados, pero procurando también encontrar una posición personal con respecto a los mismos. Los ejercicios se redactarán en clase y en casa, y serán objeto de una corrección conjunta, de modo que cada alumno sea susceptible de articular su propia escritura mediante una lectura crítica y constructiva de textos ajenos. Dirección: David Conte Horario: 10:00 14:00

Japón, con su peculiar hibridación de tradición y modernidad, no deja de suscitar interés y curiosidad. Como respuesta a la distancia impuesta por la situación sanitaria mundial, el taller propone acercar el país nipón al centro de Madrid, para ofrecer una inmersión en su cultura, llena de descubrimientos, estímulos y pistas para seguir profundizando. Nuestros ponentes, maestros y maestras de cada una de las materias y técnicas tratadas, guiarán al alumnado en su proceso de aprendizaje, transmitiéndole el espíritu que las sustenta. Las sesiones conjugarán explicaciones y demostraciones de expertos y actividades individuales de los alumnos. Para participar en ellas no es necesario ningún conocimiento previo. Dirección: Yuko Morimoto Horario: 10:00 14:00

Incluso a pesar de los efectos de la pandemia en los museos y centros de arte, y de cierta migración a lo virtual, la exposición sigue siendo hoy una de las formas analógicas de cultura que mejor resiste el impacto digital y virtual, un mundo del cual, por otro lado, hay mucho que aprender. Lo que no ha cambiado es que el motor de dicha práctica es es una figura cuya invención, que apenas supera el medio siglo, cuenta con una relevancia tan indudable como llena de ambigüedades: el llamado comisario o, como se lo denomina con más exactitud en otras lenguas, el curator, el curador. En su quinta edición, este taller se ocupa del nacimiento del comisariado desde el espíritu del arte de los años sesenta del siglo pasado y la crisis de la institución museística, y de su estado actual, para sugerir qué aspectos de nuestro saber y de nuestro trato con las obras de arte y las imágenes están realmente en juego en el trabajo curatorial. Organizado en sesiones teórico-prácticas con estudios de casos y visitas a instituciones, el taller quiere mostrar cómo se combinan las destrezas teóricas y prácticas con la investigación curatorial, el pensamiento visual, la museografía y el estado general de nuestra cultura. Dirección: Manuel Fontán Horario: 10:00 14:00

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