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D. Jaime ou a Noite Portuguesa es una de las películas de Noronha da Costa en la que el componente ficcional resulta más visible. Como el resto de películas de Noronha da Costa, forma parte de los gothic films (la obra de Terence Fisher fue una de sus grandes influencias), y en ella muestra las diferentes variaciones en torno a los cuerpos especulares , que evolucionan en una magia luminosa y en una incandescencia sensual y sensorial. Simultáneamente, asistimos a una serie de visiones irónicas y eróticas, o bien históricas, de vírgenes perversas y de sádicos irrisorios, resucitados todos ellos del romanticismo alemán y británico, mientras que los decorados no dejan de ser eminentemente portugueses. Entre la distanciación irónica (lo irrisorio del erotismo y los milagros, que son su propia culminación) y la fascinación visceral por los fantasmas del romanticismo (lo visionario e irracional del mundo de la carne y los demonios), como escribió Jo o Bénard da Costa, O Constructor de Anjos es al mismo tiempo una visión realista del maniqueísmo ético y la asunción de las contradicciones entre una fachada victoriana (la de los vestuarios y decorados) y la pulsión perversa que construye y destruye esa misma fachada. Deslizándose de lo idílico a lo lúgubre, los adultos, con sus tenebrosas discusiones conyugales, acompañados de su hija, entran en la