Hora inicio:
Estas dos películas sin título evocan (o reflejan) las investigaciones pictóricas de Luís Noronha da Costa, sobre todo su búsqueda de una imagen que se forma por debajo del plano de nuestra retina . En Sem Título I, las estatuas, los célebres bustos son mirados, pero también miran ellos como testigos no tan impasibles como se pudo creer en un primer momento; inevitablemente observan, animados sobre todo por las escalas, por los rostros de los niños que los rodean, en su interacción con ojos y bocas que les insuflan una vida contemplativa ante el tiempo que discurre entre las escenas familiares. Pero esa animación viene también determinada por las propias cualidades de la película en blanco y negro y por el mecanismo de la cámara, subexponiendo o sobrexponiendo, con la ayuda de una vela una luz interior que sin embargo no es artificial , diferentes espacios domésticos o naturales. Entre estos últimos, un paisaje crucial visto desde un coche, la carretera que lleva a un camino en medio de los bosques, y que vuelve en color en la bobina final, coda en la que el tiempo fluye o se pliega, al mostrar a cámara una foto tomada exactamente en el mismo lugar en el que nos encontramos. En Sem Título II, se alternan las escenas familiares con el mayor espacio imaginable para la performatividad e incluso, en ocasiones, la impr